SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Construcción y validación de contenido de cuestionarios dee teletrabajo y trabajo a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

LACERDA NETO, Miguel de Sousa; GUIMARAES JUNIOR, Sergio Dias; MONTEAGUDO, Patricia Morales  y  FERREIRA, João Batista. Racismo, trabajo y psicología: retos ético-políticos a la luz de la pandemia por la COVID-19. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.35, pp. 105-112. ISSN 1870-350X.

Este ensayo discute críticamente las articulaciones entre raza, trabajo y psicología a la luz de la pandemia de COVID-19. La discusión fue referida, en la revisión de la literatura narrativa y por la crítica del colonialismo. La pandemia muestra la gravedad de las condiciones socio-históricas de las desigualdades, el mantenimiento de las asimetrías y los privilegios raciales en Brasil, intensificando los efectos nocivos sobre la salud de la población negra, en el contexto laboral. Este ensayo se inscribe en la propuesta de una psicología ético-política y antirracista, respaldando las elaboraciones de políticas públicas de atención a la salud en el trabajo, durante y en el período post pandémico.

Palabras clave : Covid-19; pandemia; racismo; salud del trabajador; psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License