SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Social Cognition and Heuristics: The Influence of Stereotypes on Decision MakingContributions from Educational Psychology to Reading Performance in Pisa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

SANTOS, Morgana Sanderi dos; LUZ, Susana Konig  and  DIAS-VIANA, João Lucas. Religisidad y Satisfacción Marital: Percepciones de las parejas evangélicas. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.36, pp. 193-203. ISSN 1870-350X.

Este estudio investigó la percepción de las parejas evangélicas sobre cómo la religión interfería en la decisión de casarse y en la satisfacción marital. En la investigación participaron cinco parejas heterosexuales, un total de 10 personas, con edades entre 35 y 68 años (M = 52,20; DT = 11,11), que llevaban más de 10 años casadas o en relación estable. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron la función socializadora de la religión, así como la normatización de la moral cristiana, estableciendo el matrimonio como un ideal y defendiendo el sexo después del matrimonio. En cuanto a la satisfacción conyugal, los participantes manifestaron que la religión ayuda a mantener una unión amorosa, pero también se evidenció la importancia de la comunicación, la buena convivencia y la empatía con el cónyuge. Con base en los resultados de este estudio, se pudo observar que las parejas tienen la percepción de que la religión les ayuda a mantener su matrimonio así como a enfrentar la adversidad.

Keywords : matrimonio; creencia religiosa; relaciones conyugales; relaciones familiares; valores sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License