SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Religiosity and Marital Satisfaction: Perceptions of Evangelical CouplesDream Windmills: Life Projects in Aging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

INACIO, Amanda Lays Monteiro; FERRAZ, Adriana Satico  and  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Contribuciones de la Psicología Educativa al Desempeño Lectoral en Pisa. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.36, pp. 205-216. ISSN 1870-350X.

La capacidad para comprender el contenido leído es compleja y tiene implicaciones para la formación educativa y social de los individuos, dependiendo de una serie de factores socioeconómicos, situacionales, motivacionales, entre otros. Este estudio teórico reflexivo trae algunas posibilidades de contribución de la Psicología de la Educación para desarrollar la comprensión lectora a partir de la discusión de estudios que investigaron los aspectos antecedentes del desempeño lector del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se evidenció que los aspectos socioeconómicos y culturales son notorios para el desarrollo escolar, junto con la calificación docente, las actividades extraescolares, los hábitos y los ambientes adecuados para la lectura. También fueron importantes las estrategias metacognitivas y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Se espera que esta reflexión pueda ampliar el conocimiento de los profesionales que trabajan en el área psicoeducativa y propiciar discusiones y prácticas más acordes con la realidad.

Keywords : educación; comprensión lectora; PISA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License