SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Obesidad: el reto de su invisibilidad en el siglo XXIReconstruyendo un cuerpo: implicaciones psicosociales en la corporalidad femenina del cáncer de mamas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

MAYSONET GUZMAN, Marielisa  and  TORO-ALFONSO, José. Cuando el cuerpo carga el peso: una mirada clínica y social a la obesidad. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2007, vol.18, pp. 107-117. ISSN 1946-2026.

"De la bondad del corazón, habla la boca". "Los ojos son el reflejo del alma". Estos adagios populares colocan al cuerpo como representación de la vida interior del sujeto. El cuerpo en tanto fenómeno social habla de la instauración de la cultura en la corporeidad individual. El cuerpo es, ademas, vehículo de comunicación con el otro; a través del cuerpo expresamos nuestra historia, las emociones y establecemos vínculos. Este trabajo pretende dar cuenta del discurso en el espacio de la clínica, de los significados que un hombre atribuye a su cuerpo de frente al cuerpo social esperado. Un cuerpo obeso que substituye los afectos con comida y que remite experiencias de prejuicio, vergüenza, ridiculez y discrimen. Algunos de los temas abordados incluyeron: obesidad, nutrición, ejercicio, episodios de atracones, distorsión cognitiva, auto-estima e imagen corporal. Hablamos de un espacio de escucha y encuentro con el cuerpo que sobrepasa los límites; una narrativa que examina las implicaciones del cuerpo con obesidad mórbida en el contexto social puertorriqueño.

Keywords : Obesidad mórbida; Terapia con personas obesas; El cuerpo obeso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License