SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Cuando el cuerpo carga el peso: una mirada clínica y social a la obesidadJuntos pero no revueltos: cuerpo y género author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

RODRIGUEZ LOYOLA, Yomarie  and  ROSSELLO GONZALEZ, Jeanette. Reconstruyendo un cuerpo: implicaciones psicosociales en la corporalidad femenina del cáncer de mamas. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2007, vol.18, pp. 118-145. ISSN 1946-2026.

En Puerto Rico son escasos los programas disponibles para trabajar con las emociones de pacientes de cáncer de mamas; particularmente, si se toma en consideración que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer puertorriqueña. El rol social asignado a la mujer en nuestra sociedad plantea unas consideraciones que pudieran complicar el afrontamiento a esta enfermedad. Estas mujeres frecuentemente han internalizado los estándares de belleza femenina que enfatiza la sociedad. El propósito de este trabajo es realizar una mirada a la imagen corpórea de tres puertorriqueñas sobrevivientes de cáncer de mamas. Se discutirá la imagen corporal que estas mujeres tienen de sí mismas y su relación con los estándares de belleza femenina idealizados por la cultura puertorriqueña. Los resultados revelan que estas mujeres indican insatisfacción con respecto a su imagen corporal, miedo al rechazo y al abandono, necesidad de aprobación social, baja autoestima y dificultades sexuales que se relacionan a la manera en que perciben su cuerpo.

Keywords : Imagen corporal; Feminidad; Cáncer de mama; Emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License