SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Reconstruyendo un cuerpo: implicaciones psicosociales en la corporalidad femenina del cáncer de mamas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versión impresa ISSN 1946-2026

Resumen

TORO-ALFONSO, José. Juntos pero no revueltos: cuerpo y género. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2007, vol.18, pp. 118-145. ISSN 1946-2026.

El cuerpo es el referente principal que tenemos de las demás personas. Es el cuerpo el medio de transmisión de los significados sociales en las interrelaciones. Este cuerpo debe verse más allá del modelo cartesiano que separa mente-cuerpo. Ver el cuerpo sólo como ente biológico implica que se percibe al cuerpo como un fenómeno prediscursivo ajeno al género, que dirige las percepciones, cogniciones y acciones fuera de lo que realmente es un cuerpo de la cultura. Este trabajo intenta reflexionar sobre el cuerpo sexuado y las transgresiones del género y del deseo. Con una mirada al cuerpo y al género y las tecnologías que permiten transformar el cuerpo que se tiene en el cuerpo deseado. Examino la inserción del género en la corporalidad normativa y la presencia del deseo sexual no-normativo instituido en los cuerpos representados por las homosexualidades. Se invita a una mirada crítica a los supuestos tradicionales del género y el deseo instaurados en la corporalidad contemporánea.

Palabras clave : Cuerpo; Género; Transgresión del género; Homosexualidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License