SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Perspectiva histórica sobre la medición psicológica en Puerto RicoProceso de traducción y adaptación para Puerto Rico de la Wechsler Adult Intelligence Scale-III: Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos, Versión III (EIWA-III) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

BOULON-DIAZ, Francés. Reseña biográfica de las principales figuras en la medición psicológica en Puerto Rico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2008, vol.19, pp. 49-57. ISSN 1946-2026.

En la historia de la medición psicológica en Puerto Rico se distinguen dos figuras cimeras, que impactaron desde la cátedra en la Universidad de Puerto Rico a generaciones de psicólogos y definieron el rumbo de este quehacer en nuestro país. Estos son Laura Leticia Herrans, psicóloga educativa y Gabriel Cirino-Gerena, industrial organizacional. Ambos han dedicado cerca de cinco décadas a la enseñanza, investigación y desarrollo de pruebas para poblaciones de habla hispana en diferentes países del continente americano. Sus numerosas publicaciones son lectura obligatoria en currículos universitarios de psicología. Realizaron estudios doctorales en Estados Unidos: Laura Leticia en la Universidad Católica de Washington DC y Gabriel en Purdue University, Indiana. Adoptaron métodos de avanzada a la creación de instrumentos que consideran el contexto social y cultural hispano. La estandarización de Escala de Inteligencia EIWN- R-PR fue una gesta magistral de la Dra. Herrans, compartida con la Dra. Juana Myrtea Rodríguez. El Dr. Cirino se destaca por el desarrollo de pruebas de aprovechamiento, intereses vocacionales, reválidas profesionales y otras usadas en instituciones laborales y educativas. Fundó y preside la compañía Test Innovations. La labor de ambos les ha merecido numerosos reconocimientos de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico (APPR) y otras entidades. En noviembre de 2008, se dedicó la Convención de APPR al Dr. Cirino. En su presentación en un panel magistral, él mencionó las contribuciones de la Dra. Herrans a la psi­cología y citó el siguiente sabio pensamiento de ella: "Si la psicología no hace medición, no es ciencia".

Keywords : Medición psicológica; Psicometría; Puerto Rico; Historia; Biografía; Pioneros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License