SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Reseña biográfica de las principales figuras en la medición psicológica en Puerto RicoEstudios de validez de la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos Versión III, Puerto Rico (EIWA-III) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

MIRTEA RODRIGUEZ, Juana et al. Proceso de traducción y adaptación para Puerto Rico de la Wechsler Adult Intelligence Scale-III: Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos, Versión III (EIWA-III). Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2008, vol.19, pp. 58-74. ISSN 1946-2026.

Éste es el primero de la serie de artículos técnicos sobre la estandarización para Puerto Rico de la Wechsler Adult Intelligence Scale-III (WAIS-III), denominada en Español Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos III (EIWA-III). Se presenta un resumen del proceso de traducción de la WAIS-III, su adaptación a la realidad sociocultural de la población adulta (16-64 años) de Puerto Rico y el desarrollo de la forma experimental que sirvió de base para la normalización de la EIWA-III. Se enfatiza a través de la presentación la importancia del proceso de adaptación cultural. Este componente es visto como el aspecto fundamental para lograr un instrumento de medición con el mismo nivel de validez y de confiabilidad que alcanzan las escalas de inteligencia científicamente sólidas y clínicamente útiles.

Keywords : Traducción; Escala de Inteligencia Wechsler; EIWA-III.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License