SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Traducción y adaptación para la población puertorriqueña del Inventario Bar-On de Cociente Emocional (Bar-On EQ-i): análisis de propiedades psicométricasEl inventario de experiencia familiar: una medida del impacto de los hijos e hijas en los padres y madres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

VARAS-DIAZ, Nelson; NEILANDS, Torsten B.; GUILAMO-RAMOS, Vincent  and  CINTRON BOU, Francheska N.. Desarrollo de la Escala sobre el Estigma Relacionado con el VIH/SIDA para profesionales de la salud mediante el uso de métodos mixtos. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2008, vol.19, pp. 183-215. ISSN 1946-2026.

El estigma relacionado con el VIH/SIDA continúa siendo un obstáculo para la prevención primaria y secundaria del VIH. Las consecuencias para las personas que viven con la enfermedad han sido muy documentadas y continúan siendo una gran preocupación para las personas que proveen servicios de salud y para aquellas que investigan el tema. Estas consecuencias son preocupantes cuando el estigma emana de profesionales de la salud porque se puede limitar el acceso a los servicios. Uno de los principales obstáculos para la investigación del estigma relacionado con el VIH en Puerto Rico es la falta de instrumentos cuantitativos para evaluar las manifestaciones del estigma entre profesionales de la salud. El objetivo principal de este estudio fue desarrollar y probar las propiedades psicométricas de una escala sobre el estigma relacionado con el VIH/SIDA culturalmente apropiada para personas que proveen servicios de salud puertorriqueñas y desarrollar una versión corta de la escala que pudiera usarse en escenarios clínicos con tiempo limitado. El instrumento desarrollado estuvo basado en evidencia cualitativa recopilada entre profesionales y estudiantes de profesiones de la salud puertorriqueños/as (n=80) y administrado a una muestra de 421 profesionales de la salud en adiestramiento. La escala contenía 12 dimensiones del estigma relacionado con el VIH/SIDA. El análisis cuantitativo corroboró 11 de ellas, teniendo como resultado un instrumento con validez y confiabilidad satisfacto­ria. Estas dimensiones, a su vez, fueron subcomponentes de un factor de estigma general superior.

Keywords : VIH/SIDA; Estigma; Instrumento; Español; Profesionales de la salud; HIV/AIDS; Stigma; Measure; Spanish; Health Professionals.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License