SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Desarrollo de la Escala sobre el Estigma Relacionado con el VIH/SIDA para profesionales de la salud mediante el uso de métodos mixtosLa medición en el cambio psicoterapéutico: hacia una práctica psicológica basada en la evidencia y la medición author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

BAUERMEISTER, José J.; CUMBA-AVILES, Eduardo; MARTINEZ, José V.  and  PUENTE, Aníbal. El inventario de experiencia familiar: una medida del impacto de los hijos e hijas en los padres y madres. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2008, vol.19, pp. 216-222. ISSN 1946-2026.

El Inventario de Experiencia Familiar (IEF) consiste de escalas diseñadas para evaluar cómo el comportamiento o la forma de ser de cada niño/a en diferentes escenarios afecta los sentimientos y cogniciones del padre hacia cada hijo/a, la vida social de la familia, las relaciones con la escuela, los costos financieros en los que incurren los padres y madres, las relaciones con los hermanos/as y las relaciones con el cónyuge o compañero/a). En este trabajo presentamos un resumen de las propiedades psicométricas informadas en otras publicaciones científicas que apoyan la validez de constructo, la consistencia interna, la confiabilidad temporal, la validez concurrente y la validez discriminante del IEF. Los resultados proveen evidencia sustancial que apoya la utilidad potencial del Inventario para evaluar el estrés asociado a la crianza de niños y niñas en edad escolar (6 a 11 años) en padres y madres puertorriqueños y españoles, así como la percepción del impacto específico que el comportamiento y las características de los hijos e hijas tienen en la vida familiar.

Keywords : Estrés parental; Impacto en la familia; Familias hispanas; Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Problemas de conducta.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License