SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19El inventario de experiencia familiar: una medida del impacto de los hijos e hijas en los padres y madresLas pruebas en línea: una experiencia puertorriqueña author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

RIVERA MEDINA, Carmen L.  and  BERNAL, Guillermo. La medición en el cambio psicoterapéutico: hacia una práctica psicológica basada en la evidencia y la medición. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2008, vol.19, pp. 223-244. ISSN 1946-2026.

La Práctica Psicológica Basada en la Evidencia (PPBE) presupone una evaluación del cambio en la psicoterapia. Este trabajo describe diferentes formas de entender y medir el cambio terapéutico y lo ubica dentro del movimiento de la PPBE. Tras presentar los elementos básicos de la PPBE, examinamos algunos de los procedimientos estadísticos y metodológicos reconocidos y recomendables para medir el cambio terapéutico: pruebas t, ANOVAS, índice de Tamaño del Efecto, índice de Cambio Confiable (ICC, reliable change índex en inglés). Ofrecemos ejemplos partiendo de investigaciones realizadas en el Instituto de Investigación Psicológica - IPsi, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Los ejemplos se presentan con el objetivo de ofrecer herramientas para psicólogos/as y otros profesionales sobre las estrategias disponibles para evaluar el cambio terapéutico en su práctica psicológica. A través de las investigaciones presentadas se puede apreciar diversas maneras de construir evidencia y medir el cambio terapéutico. Partimos del supuesto que la medición es indispensable para la evaluación del cambio y presentamos alternativas de cómo dar cuenta de si lo que se hace dentro del contexto terapéutico está siendo efectivo para cada paciente. Por ultimo, sugerimos la posibilidad de medir el cambio psicoterapéutico en escenarios de la práctica individual en el sector público como en el privado para desde la misma contribuir a cuerpo de evidencia que informan las PPBE.

Keywords : Medición; Cambio terapéutico; Práctica Psicológica Basada en Evidencia (PPBE).

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License