SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Autoestima y juventud puertorriqueña: Eficacia de un modelo de intervención para mejorar la autoestima y disminuir los síntomas de depresión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

PEREZ-JIMENEZ, David; MONTALVO, Aracelis Escabí  e  APONTE, María del Carmen Cabrera. Desarrollo de una intervención grupal para la prevención del VIH en parejas heterosexuales. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2010, vol.21, pp. 07-34. ISSN 1946-2026.

Los esfuerzos de prevención de VIH con parejas heterosexuales son escasos. Diseñamos una intervención grupal basada en el modelo de Información-Motivación-Conducta, y dirigida a aumentar el uso del condón y promover la práctica de la masturbación mutua como alternativa de sexo más seguro. Llevamos a cabo un estudio piloto con cuatro parejas dirigido a evaluar la viabilidad de la intervención y los aspectos de contenido y formato que debían modificarse. Los hallazgos reflejan que todos los/las participantes estuvieron muy satisfechos/as con la intervención y la encontraron muy innovadora y entretenida. Estuvieron muy cómodos/as con el formato de la misma, así como con las actividades realizadas. Los hallazgos confirman la viabilidad de esta intervención y la necesidad de dirigir esfuerzos preventivos a esta población.

Palavras-chave : VIH; SIDA; parejas heterosexuales; condón masculino; masturbación mutua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )