SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Desarrollo de una intervención grupal para la prevención del VIH en parejas heterosexualesLa seguridad ciudadana: Del modelo reactivo al enfoque preventivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versión impresa ISSN 1946-2026

Resumen

MARTINEZ, Brenda I. Vera; ROSELLO, Jeannette  y  TORO-ALFONSO, José. Autoestima y juventud puertorriqueña: Eficacia de un modelo de intervención para mejorar la autoestima y disminuir los síntomas de depresión. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2010, vol.21, pp. 35-61. ISSN 1946-2026.

Esta investigación tuvo el propósito de evaluar la eficacia de los talleres que ofrece el programa META3 en el fortalecimiento de la autoestima de adolescentes y jóvenes adultos, auscultar si éstos eran eficaces en disminuir los síntomas de depresión y evaluar la existencia de una relación entre autoestima y depresión. Se utilizó un método de base experimental comparando un grupo experimental y un grupo de comparación. La muestra total consistió de 70 participantes entre las edades de 16 y 29 años de edad. Se encontraron diferencias significativas en el nivel de autoestima y sintomatología depresiva en los participantes antes y después del taller. Se identificó una relación fuerte e inversa entre las variables. No se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo de comparación debido, probablemente, a dificultades relativas al tamaño reducido de la muestra y la falta de aleatorización de la misma, entre otros.

Palabras clave : autoestima; depresión en adolescentes; grupo de intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )