SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Autoestima y juventud puertorriqueña: Eficacia de un modelo de intervención para mejorar la autoestima y disminuir los síntomas de depresiónSupuestos, Explicaciones y Sistemas de Creencias: Ciencia, Religión y Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versión impresa ISSN 1946-2026

Resumen

MADERA, Sheilla Rodríguez  y  NEGRON, Salvador Santiago. La seguridad ciudadana: Del modelo reactivo al enfoque preventivo. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2010, vol.21, pp. 62-84. ISSN 1946-2026.

En este artículo se hace un análisis crítico del modelo de ley y orden que se utiliza en la sociedad puertorriqueña y su impacto en la ciudadanía. El modelo de ley y orden se compara con el modelo de salud pública en términos del potencial que tienen los mismos para manejar el reto de la violencia en el país. Ambos modelos se perciben como paradigmas distintos que parten de premisas diferentes para abordar el reto de la violencia en sus múltiples modalidades. Se enfatiza en la ventaja que representa adoptar un modelo de salud pública para manejar la violencia que se oriente hacia la prevención, y hacia la planificación estratégica de largo plazo versus la improvisación y la visión cortoplazista de algunos sectores del país, que insisten en utilizar el modelo de ley y orden en forma dogmática. En este documento se presentan las recomendaciones ignoradas por nuestras autoridades sobre cómo las Naciones Unidas sugieren abordar el reto de la violencia en la sociedad desde un punto de vista ecológico. Finalmente se hace un intento de proclamar la necesidad de tener una mejor sociedad con seguridad para los ciudadanos(as), mediante la creación de capital social dirigido a optimizar la calidad de vida de forma inclusiva, solidaria y orientada a promover una cultura de paz, adoptando el paradigma salubrista como primera opción.

Palabras clave : violencia; prevención; salud pública; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )