SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Contribución del manejo religioso a la calidad de vida y sintomatología depresiva en una muestra de hispanos que tienen un diagnóstico de cáncer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

GUADALUPE-RODRIGUEZ, Elizabeth; REYES-RODRIGUEZ, Mae Lynn  e  BULIK, Cynthia M.. Exploratory study of the role of family in the treatment of eating disorders among Puerto Ricans. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2011, vol.22, pp. 07-26. ISSN 1946-2026.

Para la cultura latina, la familia constituye una de las mayores fuentes de apoyo social. Este estudio exploró, por medio de un grupo focal, las necesidades y el rol de la familia puertorriqueña en el tratamiento de pacientes jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria. El estudio se realizó con cinco familiares de pacientes jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria. El análisis cualitativo reveló la necesidad de integrar a la familia en el tratamiento y la necesidad de proveerles unas guías de manejo que les permitan asistir al paciente y a la familia en las diferentes situaciones que surgen como parte del proceso de recuperación. Estos resultados resaltan la importancia de desarrollar e incorporar intervenciones psico-sociales que incluyan apoyo y dirección para los familiares de pacientes puertorriqueños/as con trastornos de la conducta alimentaria.

Palavras-chave : Trastornos alimentarios; familia; grupo focal; puertorriqueños/as.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )