SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Exploratory study of the role of family in the treatment of eating disorders among Puerto RicansMother-daughter interactions among depressed Puerto Rican adolescents: Two case studies in CBT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

CARRION, Dinoroschka M. Rodríguez; MONTALVO, Sean Sayers  e  MARTINEZ-TABOAS, Alfonso. Contribución del manejo religioso a la calidad de vida y sintomatología depresiva en una muestra de hispanos que tienen un diagnóstico de cáncer. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2011, vol.22, pp. 27-45. ISSN 1946-2026.

El presente estudio tenía como propósito evaluar la contribución del manejo religioso en la calidad de vida y la depresión en una muestra de pacientes puertorriqueños que poseen un diagnóstico de cáncer. La muestra del estudio estuvo compuesta por 70 participantes con cáncer. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron el Cuestionario de Evaluación Funcional de la Terapia y Bienestar Espiritual, el Inventario de Depresión de Beck II (IDB) y la Escala de Medidas de Manejo Religioso. Se realizaron estadísticas descriptivas para los datos sociodemográficos, análisis de correlaciones Pearson r y regresiones múltiples. Entre los hallazgos se encontraron correlaciones significativas e inversas entre las variables del IDB, estado físico y salud, ambiente familiar y social y la espiritualidad. Se realizaron dos modelos de regresión relacionados con depresión y calidad de vida, y se encontró que entre las variables más significativas se encontraba la espiritualidad, específicamente significado y paz.

Palavras-chave : Cáncer; depresión; religión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )