SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Contribución del manejo religioso a la calidad de vida y sintomatología depresiva en una muestra de hispanos que tienen un diagnóstico de cáncerLa relación entre las manifestaciones de conductas de ciudadanía organizacional con los cinco factores de la personalidad, satisfacción laboral, compromiso organizacional, justicia organizacional y contrato psicológico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

CHAFEY, María I. Jiménez; VELEZ, Yovanska M. Duarté  and  BERNAL, Guillermo. Mother-daughter interactions among depressed Puerto Rican adolescents: Two case studies in CBT. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2011, vol.22, pp. 46-71. ISSN 1946-2026.

Este artículo presenta dos estudios de caso de adolescentes recibiendo Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para la depresión para ilustrar cómo los patrones de interacción familiar, particularmente aquellos entre madre e hijas, contribuyen al mantenimiento de la depresión y la respuesta a terapia. Las adolescentes fueron seleccionadas de una muestra mayor de un ensayo clínico de TCC para la depresión en adolescentes. Ambos casos requirieron sesiones adicionales para reducir la sintomatología depresiva. Un caso no presentó síntomas depresivos al terminar la terapia, mientras que el otro continuó presentando síntomas a nivel moderado, aunque ambas estaban en remisión de acuerdo con los criterios diagnósticos del Trastorno de Depresión Mayor (TDM). Durante la última evaluación de seguimiento uno de los casos presentó un episodio recurrente de TDM. Sin embargo, al calcular el índice de cambio confiable a nivel individual, ambos casos presentaron cambios clínicos significativos.

Keywords : Adolescente; terapia cognitivo conductual; depresión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )