SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Mother-daughter interactions among depressed Puerto Rican adolescents: Two case studies in CBTLa homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

ROSARIO-HERNANDEZ, Ernesto  e  MILLAN, Lillian V. Rovira. La relación entre las manifestaciones de conductas de ciudadanía organizacional con los cinco factores de la personalidad, satisfacción laboral, compromiso organizacional, justicia organizacional y contrato psicológico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2011, vol.22, pp. 72-100. ISSN 1946-2026.

El propósito de la presente investigación fue auscultar la relación entre las manifestaciones de conductas de ciudadanía organizacional con los rasgos de personalidad basado en el modelo de los cinco factores, satisfacción laboral, compromiso organizacional, justicia organizacional y contrato psicológico. Participaron 121 empleados de diferentes organizaciones en Puerto Rico. Esta muestra estuvo compuesta por un 62.8% (76) de mujeres y un 33.9% (41) de hombres. La edad promedio de los participantes fue igual a 34.15 años de edad con una desviación estándar igual a 10.61. Un 69.4% (84) de los empleados trabajaba para organizaciones privadas, un 64.5% (78) tenía un empleo permanente y sólo un 19.8% (24) ocupaba un puesto gerencial. Los resultados sugieren que las manifestaciones de conductas de ciudadanía organizacional se relacionan con los rasgos de personalidad y varias de las variables organizacionales. Varias de las variables organizacionales fueron predictores de las manifestaciones de conductas de ciudadanía organizacional y solamente los factores de personalidad de Extroversión y Aperturas a Nuevas Experiencias predijeron algunas conductas de ciudadanía organizacional. Se discuten los hallazgos a la luz de la revisión de literatura encontrada y sus implicaciones organizacionales.

Palavras-chave : Ciudadanía organizacional; personalidad; satisfacción laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )