SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Niñez ciudadana: Un abordaje socioconstruccionista a la política de salud mental infanto-juvenil en Puerto Rico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

JIMENEZ, Monique; BORRERO, Néstor  e  NAZARIO, Juan A.. Adolescentes gays y lesbianas en Puerto Rico: Procesos, efectos y estrategias. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2011, vol.22, pp. 147-173. ISSN 1946-2026.

Este artículo enfoca en el proceso de la revelación de identidad sexual en adolescentes gays y lesbianas (GL) en Puerto Rico. El mismo dirige su atención al impacto que este proceso pueda tener en el desarrollo psicológico de los/as adolescentes GL. Algunos adolescentes se presentan resilientes y se sienten orgullosos durante su experiencia de divulgar su identidad sexual, mientras que otros lo experimentan como un proceso lleno de dolor, angustia y ansiedad. Factores como la familia, los grupos de pares, la escuela, la espiritualidad y la religión impactan este proceso de diversas maneras. Conjuntamente, se explican las etapas del proceso de divulgación de la identidad sexual y se presentan diversos tipos de intervenciones psicoterapéuticas y de ayuda.

Palavras-chave : Adolescencia; gay; lesbiana; LGBTQ; identidad sexual; orientación sexual; revelación de identidad sexual; adolescentes hispanos/as.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )