SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Gender differences in Hispanic children evaluated with the TEMAS and BASC tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

RODRIGUEZ DEL TORO, Vivian. Ataduras en las dos costillas: Reflexiones e investigaciones sobre los asuntos, problemas y retos de las mujeres. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2012, vol.23, pp. 9-30. ISSN 1946-2026.

Este artículo presenta una mirada global a los asuntos de las mujeres desde los derechos humanos, la justicia y equidad entre los géneros. Se discuten realidades y retos de las mujeres en Puerto Rico, desde ámbitos: educativo, laboral, familiar, social. En el área educativa y laboral, se presenta una brecha de equidad entre preparación de las mujeres, participación laboral y posiciones. Se evidencian desigualdades salariales y escasa representación femenina en posiciones de liderato, jerarquía y poder político. Se discuten roles de género, cambios sociales y retos de las mujeres para atender responsabilidades domésticas y laborales. Falta apoyo, recursos gubernamentales, empresariales y sociales para las mujeres. Cambios demográficos y diversidad familiar se asocia con pobreza y apoderamiento. La violencia y feminicidio requieren estrategias de educación y prevención con perspectiva de género.

Keywords : Mujeres; equidad de género; violencia; prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )