SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Ataduras en las dos costillas: Reflexiones e investigaciones sobre los asuntos, problemas y retos de las mujeresExperiencias de violencia en el noviazgo de mujeres en Puerto Rico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

CARDALDA, Elsa B. et al. Gender differences in Hispanic children evaluated with the TEMAS and BASC tests. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2012, vol.23, pp. 31-56. ISSN 1946-2026.

El propósito de este estudio era examinar las diferencias de género en términos de las destrezas sociales de resolver problemas de forma adaptativa o maladaptativa. Las destrezas fueron evaluadas con la prueba proyectiva/narrativa TEMAS (Tell-Me-A-Story) a niños y niñas hispanos entre las edades de 9-11 que asistían a escuelas públicas en Puerto Rico y Nueva York. Los resultados del TEMAS fueron comparados con otra prueba de personalidad, el Behavior Assessment System for Children - Self Report of Personality (BASC-SRP). Las comparaciones utilizaron la prueba ANOVA para determinar si existían diferencias significativas entre los niños y las niñas que vivían en PR o en NY. Los estudiantes muestreados en Puerto Rico mostraron diferencias significativas de género en las escalas del TEMAS en Motivación de logro, Cotejo de la realidad y Fluidez verbal. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas por género en la muestra de Nueva York. Diferencias significativas por género fueron encontradas en la escala clínica de ansiedad del BASC en la muestra de Puerto Rico, pero no en la muestra de Nueva York. Las niñas en PR muestran una fortaleza relativa en los aspectos medidos de destrezas de resolución de problemas, pero ese no es el caso en Nueva York.

Keywords : Prueba TEMAS; BASC; niños hispanos; diferencias de género; evaluación multicultural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )