SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Gender differences in Hispanic children evaluated with the TEMAS and BASC testsFactores facilitadores y dificultades para una lactancia exitosa en diferentes grupos ocupacionales de madres puertorriqueñas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

MORALES DIAZ, Nayda E.  and  RODRIGUEZ DEL TORO, Vivian. Experiencias de violencia en el noviazgo de mujeres en Puerto Rico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2012, vol.23, pp. 57-90. ISSN 1946-2026.

La violencia contra las mujeres ha sido reconocida como una epidemia. En parejas jóvenes la misma ha ido aumentando, pero escasean estudios con esta población. Se presentan los resultados de una investigación cualitativa para explorar las experiencias de diez mujeres adultas víctimas de violencia en su noviazgo. Las participantes experimentaron todas las formas de violencia (verbal, emocional, psicológica y sexual) y el ciclo. Casi todas indicaron haber tenido secuelas emocionales y psicológicas, como depresión y baja autoestima. Todas manifestaron ideas y visiones tradicionales, estereotipadas de los géneros. El rol de padres/madres mayormente fue de espectadores o apoyo indirecto. Los/as profesionales de ayuda no fueron identificados como fuentes de apoyo. Algunas se aislaron de amistades por presión de sus parejas, protegerlos o justificarlos. Finalmente, las participantes identificaron las metas educativas y la transición a la universidad como factores decisivos para su alertamiento y toma de control de sus vidas.

Keywords : Experiencias; violencia; noviazgo; roles de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )