SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Factores facilitadores y dificultades para una lactancia exitosa en diferentes grupos ocupacionales de madres puertorriqueñasParticipación y liderazgo femenino en la profesión de psicología en Puerto Rico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

CRESPO FERNANDEZ, Leila  and  L. RIVERA GARCIA, Migna. El poder de la resiliencia generado por el cáncer de mama en mujeres en Puerto Rico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2012, vol.23, pp. 109-126. ISSN 1946-2026.

El cáncer de mama está caracterizado por el crecimiento desmedido de células y está relacionado a factores externos e internos. Ésta es la causa primordial de muerte entre las mujeres puertorriqueñas. La resiliencia permite que la persona haga frente a situaciones adversas e involucra factores intelectuales, intrapsíquicos e interpersonales. El propósito del trabajo fue explorar la relación mente-cuerpo en la condición y superación luego del tratamiento de cáncer. Los resultados revelan cómo se desarrolla el proceso de significado dado a la enfermedad. Las participantes lucharon por superarse, desarrollando fortalezas cognoscitivas y emocionales durante la recuperación. Así hallaron, el propósito y los aspectos positivos en la vida y hasta vieron la enfermedad como una oportunidad para crecer y beneficiarse.

Keywords : Cáncer de mama; emociones; autoeficacia; resiliencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )