SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Una colonización doble vinculante: Una reflexión política, legal y crítica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

ESTRELLA, Ruth Nina. El conflicto intercultural desde un contexto comunitario. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2013, vol.24, pp. 01-18. ISSN 1946-2026.

El estudio propone analizar los conflictos que los y las inmigrantes dominicanos/as enfrentan en la cotidianidad. Se realizaron cuatro grupos focales: dos grupos de jóvenes y dos grupos de adultos/as. La información brindada en los grupos focales fueron estudiadas mediante el análisis de contenido, estableciéndose como categorías de análisis: percepción de la comunidad dominicana, discrimen hacia la comunidad dominicana, conflicto intercultural, soluciones al conflicto intercultural y diferencias intergeneracionales. En términos generales se reconoció que la discriminación existe y se manifiesta a través de la policía, el gobierno y los medios de comunicación. En la cotidianidad ocurren situaciones de discriminación y, según los grupos focales, la solución al conflicto es la educación. Se propone futuros estudios, específicamente, el proceso de adaptación del emigrante.

Keywords : Inmigración; conflicto intercultural; comunidad dominicana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )