SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24El conflicto intercultural desde un contexto comunitarioComunidad y academia: Construyendo una intervención para reducir el estigma sentido en personas con VIH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

SANTANA, Carlos Rivera. Una colonización doble vinculante: Una reflexión política, legal y crítica. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2013, vol.24, pp. 01-09. ISSN 1946-2026.

En este artículo presento una reflexión acerca de la diversidad cultural en el contexto de la colonización. Puerto Rico como contexto de colonización manifiesta expresiones culturales y burocráticas de subyugación que matizan el fenómeno de la diversidad cultural en Puerto Rico. Una apreciación de la historicidad de la constitución de la colonización del país revela que en la lógica las minorías no sólo marginalizan sino privilegian políticamente. Por lo tanto, en una nación de minorías una diversidad cultural es marginalizada cultural y burocráticamente. Esto se expresa en la ausencia total de política pública en Puerto Rico acerca de la diversidad cultural. Este proceso doble vinculante funciona para reconstituir la práctica de subyugación que sugiere la colonización y para marginalizar a cualquier otro grupo que no se acomode en una lógica de una nación de minorías. Esto plantea preguntas importantes que hacen necesario resurgir el tema de la colonización como tópico para confrontar discursos hegemónicos a través de la visibilización de sus procesos.

Keywords : Diversidad cultural; psicología crítica; colonización; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )