SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Una colonización doble vinculante: Una reflexión política, legal y críticaEstigma social en madres puertorriqueñas usuarias de heroína: Una exploración de las voces femeninas y su entorno social author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

JIMENEZ, Julio et al. Comunidad y academia: Construyendo una intervención para reducir el estigma sentido en personas con VIH. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2013, vol.24, pp. 01-17. ISSN 1946-2026.

Diversas publicaciones sobre la Investigación Participativa de Base Comunitaria enfatizan en los beneficios de incluir comités comunitarios como asesores en diferentes fases de la investigación. Nosotros/as presentamos los resultados del desarrollo de un estudio cualitativo que integró miembros de la comunidad al diseño de una intervención dirigida a reducir el estigma sentido en personas con VIH. Posterior a una primera fase de capacitación, los miembros de la comunidad hicieron valiosos aportes al diseño de la investigación y a la interpretación de los resultados. Igualmente, contribuyeron a identificar componentes esenciales a ser incorporados en el modelo de intervención. Un nuevo paradigma de investigación sugiere el desarrollo de estudios que consideren a los miembros de la comunidad como investigadores/as comunitarios.

Keywords : Comité asesor comunitario; Investigación Participativa de Base Comunitaria; estigma sentido en VIH; diseño de modelo de intervención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )