SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Comunidad y academia: Construyendo una intervención para reducir el estigma sentido en personas con VIHEtnografía acelerada para transformar normas sociales sobre género y sexualidad en hombres puertorriqueños heterosexuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

DIAZ, Michelle M. Osuna. Estigma social en madres puertorriqueñas usuarias de heroína: Una exploración de las voces femeninas y su entorno social. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2013, vol.24, pp. 01-18. ISSN 1946-2026.

El estigma social se ha convertido en una barrera para la salud pública en poblaciones de alto riesgo. Este es el caso de las madres usuarias de heroína en Puerto Rico, quienes han tenido que vivir en la sombra de la exclusión, marginación y discriminación por el estigma social asociado al consumo de drogas y a la imagen de la mujer usuaria. Utilicé una metodología cualitativa y análisis de discurso para explorar experiencias de cinco mujeres usuarias de heroína, cinco personas proveedoras de servicios y cuatro personas de apoyo social que fueron entrevistadas a profundidad. Discuto el doble estigma de desigualdad de género y usuarias de sustancias que sufren las mujeres. El estigma social promueve el carecimiento de tratamientos adecuados en mujeres usuarias en Puerto Rico.

Palavras-chave : Estigma; mujeres usuarias de heroína.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )