SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Etnografía acelerada para transformar normas sociales sobre género y sexualidad en hombres puertorriqueños heterosexualesAcción y transformación para la prevención de la violencia escolar a través de la Investigación Participativa de Base Comunitaria con niños y niñas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

VERA, Alice J. Pérez-  and  TORRES, Blanca Ortiz-. Participación ciudadana en la transformación del manejo del agua en Puerto Rico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2013, vol.24, pp. 01-17. ISSN 1946-2026.

El agua se ha convertido en un tema de gran preocupación a nivel global. La rapidez del deterioro del recurso natural ha limitado el espacio de recuperación que demanda su ciclo ordinario, poniendo en riesgo la higiene, las condiciones de vida y salud, la seguridad nacional de cualquier sociedad. Discutimos la importancia de un cambio en cómo se define, maneja y valora el recurso hídrico, integrando la participación ciudadana como herramienta importante para la sustentabilidad del recurso. Contextualizamos la situación de Puerto Rico que, por décadas, ha tenido problemas de manejo del agua y proponemos atender el problema social, considerando un modelo que integre a la ciudadanía en los procesos de su manejo.

Keywords : Participación ciudadana; agua; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )