SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Participación ciudadana en la transformación del manejo del agua en Puerto Rico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

HERNANDEZ, Eduardo A. Lugo. Acción y transformación para la prevención de la violencia escolar a través de la Investigación Participativa de Base Comunitaria con niños y niñas. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2013, vol.24, pp. 01-16. ISSN 1946-2026.

La violencia escolar es un problema de salud pública. Impacta el desempeño académico de los/as niños/as, su desarrollo socioemocional y la calidad de vida de los miembros de la comunidad escolar. Se han diseñado intervenciones para prevenirla y atenderla, pero se generan desde los/as adultos/as para modificar las conductas de los/as niños/as. La Investigación Participativa de Base Comunitaria- IPBC invita a involucrar a los/as niños/as en procesos investigativos que aumenten su inherencia en tomar decisiones en sus comunidades escolares. En este trabajo describo un diseño metodológico en el cual se incorpora la IPBC, para estudiar las causas, características, efectos y posibles soluciones de la violencia escolar desde la perspectiva de los niños/as. Este diseño incluye adiestrar a niños/as de quinto y sexto grado para que entrevisten a miembros de la comunidad escolar. Los futuros resultados de diseños como el aquí descrito podrían generar recomendaciones para atajar la violencia escolar, mientras los/as niños/as se adiestran en el proceso investigativo y su uso como herramienta de acción social.

Palavras-chave : Violencia escolar; Investigación Participativa de Base Comunitaria; comunidad escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )