SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Propiedades psicométricas de la escala de comportamientos de ciudadanía organizacional de compañeros de trabajo (ECCOCT) en un grupo de empleados en Puerto Rico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

MALDONADO, Randy Quiñones-; TABOAS, Alfonso Martínez-  e  GOMEZ, José Rodríguez-. Psicopatía en poblaciones hispanas y consideraciones clínicas para su tratamiento. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2014, vol.25, pp. 10-28. ISSN 1946-2026.

El estudio de la psicopatía ha ido aumentando drásticamente en las últimas tres décadas, particularmente desde la creación de la Escala de Psicopatía de Hare (PCL). Esto se debe a que este instrumento ha probado ser útil para identificar aquellos individuos que están cuatro veces más propensos a reincidir que el criminal promedio. En esta revisión de literatura, se pretende comparar y resumir las investigaciones realizadas en países de habla hispana en los cuales se ha utilizado el PCL. La prevalencia de la psicopatía es menor en los países hispanos al ser comparados con los Estados Unidos. En Puerto Rico, el estudio de la psicopatía se ha limitado a un estudio de caso y a un diseño de programa. Se discuten recomendaciones para tratamiento y se enfatiza en los beneficios e implicaciones legales de desarrollar y/o validar un instrumento para cernir rasgos psicopáticos.

Palavras-chave : Psicopatía; escala de psicopatía de Hare; rasgos psicopáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )