SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Psicopatía en poblaciones hispanas y consideraciones clínicas para su tratamientoPrejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

MONTALBAN, Ramón Rodríguez; CARDONA, Israel Sánchez  e  LUGO, Miguel Martínez. Propiedades psicométricas de la escala de comportamientos de ciudadanía organizacional de compañeros de trabajo (ECCOCT) en un grupo de empleados en Puerto Rico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2014, vol.25, pp. 30-49. ISSN 1946-2026.

Las medidas existentes de comportamientos de ciudadanía organizacional (CCO) pretenden medir este constructo mediante medidas de auto-informe, lo que propicia limitaciones en la medición tales como la deseabilidad social. Una forma de superar esta limitación es a través de la evaluación de los CCO por parte de los y las compañeros(as) de trabajo. Los objetivos del estudio son elaborar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional de Compañeros de Trabajo (ECCOCT) en un grupo de empleados(as) en Puerto Rico. La muestra estuvo compuesta por 347 empleados(as) de diversos sectores laborales. Analizamos las propiedades psicométricas del ECCOCT mediante análisis confirmatorio de factores con ecuaciones estructurales y análisis de fiabilidad. Los resultados indican que la escala posee una estructura multidimensional de cinco factores. Concluimos que la ECCOCT posee las propiedades psicométricas adecuadas para su uso en el contexto organizacional puertorriqueño.

Palavras-chave : Comportamientos de ciudadanía organizacional; apoyo organizacional; análisis confirmatorio de factores; ecuaciones estructurales; bienestar en el trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )