SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25El trastorno antisocial de la personalidad en personas institucionalizadas en Puerto Rico: Estudio de casosLa salud cardiovascular y su relación con los factores de riesgo psicosociales en una muestra de personas empleadas en Puerto Rico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versión impresa ISSN 1946-2026

Resumen

DIAZ, Víctor R. Mercado; JESUS, Víctor D. Molina De; PEREIRA, Lino A. Hernández  y  FERNANDEZ, Héctor L. Méndez. Factores biomédicos y psicológicos para trauma en un grupo de veteranos puertorriqueños. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2014, vol.25, pp. 80-95. ISSN 1946-2026.

Este estudio buscó, mediante la combinación de información cuantitativa y cualitativa, identificar factores significativos al desarrollo de Post-traumatic Stress Disorder (PTSD) en 52 veteranos de la Guardia Nacional de Puerto Rico de regreso de combate en Irak y Afganistán. El análisis de factores realizado a las respuestas de los cuestionarios, apoyados con los hallazgos en las entrevistas, identifica tres dimensiones principales de eventos traumáticos significativos. Las experiencias previas de abuso sexual en la niñez y adolescencia, de agresión o amenaza de daño físico, incluyendo el maltrato infantil, y las experiencias de pérdida de seres queridos son factores importantes en la manifestación de síntomas de trauma en los participantes que han tenido experiencias de combate. Las implicaciones de estos hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones para próximos estudios se incluyen en este artículo.

Palabras clave : Factores psicológicos; trauma; veteranos de Afganistán; Irak.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )