SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Factores biomédicos y psicológicos para trauma en un grupo de veteranos puertorriqueñosLa contribución estadística del autoritarismo, La dominancia social, la empatía, y el materialismo a la varianza del prejuicio intergrupal en Puerto Rico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versão impressa ISSN 1946-2026

Resumo

HERNANDEZ, Ernesto Rosario et al. La salud cardiovascular y su relación con los factores de riesgo psicosociales en una muestra de personas empleadas en Puerto Rico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2014, vol.25, pp. 98-116. ISSN 1946-2026.

El propósito del presente estudio fue examinar la relación entre la salud cardiovascular, los factores de riesgo psicosociales y el bienestar psicológico y físico en una muestra de personas empleadas en diferentes organizaciones de Puerto Rico. Los participantes fueron 660 personas que trabajan al menos 20 horas a la semana de los cuales el 39.8% (263) eran hombres y un 57.9% (382) eran mujeres. Un 18.6% (123) ocupaban un puesto gerencial, un 79.4% (524) tenía un puesto permanente y un 62.4% (412) trabajaba para la empresa privada. Los resultados sugieren que existe una relación entre los factores de riesgo psicosociales, la salud cardiovascular y el bienestar psicológico y físico. Se encontró que los síntomas físicos y el desprestigio personal parecen predecir la salud cardiovascular; mientras que el acoso psicológico, las limitaciones organizacionales, la carga de trabajo, la incivilidad y la autonomía laboral predicen los niveles de ansiedad; y por último, la incivilidad laboral y el entorpecimiento del progreso parecen predecir los niveles de depresión. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados para las organizaciones.

Palavras-chave : Salud cardiovascular; factores de riesgo psicosociales; bienestar psicológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )