SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25La salud cardiovascular y su relación con los factores de riesgo psicosociales en una muestra de personas empleadas en Puerto Rico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Puertorriqueña de Psicología

versión impresa ISSN 1946-2026

Resumen

DIAZ-LAZARO, Carlos M.  y  TORO-ALFONSO, José. La contribución estadística del autoritarismo, La dominancia social, la empatía, y el materialismo a la varianza del prejuicio intergrupal en Puerto Rico. Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2014, vol.25, pp. 118-137. ISSN 1946-2026.

Se investigó la aportación del autoritarismo, la dominancia social, la empatía, y el materialismo a la varianza del prejuicio étnico, el heterosexismo, el sexismo hostil y el sexismo benevolente, en una muestra de población general en San Juan, Puerto Rico. Se realizaron varios análisis de regresiones múltiples estándares en los cuales se controlaron los efectos de la deseabilidad social y variables socio-demográficas. El autoritarismo resultó la variable con mayor influencia en la varianza de los distintos tipos de prejuicios. Las otras variables independientes aportaron estadísticamente en al menos uno de los modelos. Los resultados son discutidos a la luz de la literatura sobre las diferencias individuales en el prejuicio intergrupal.

Palabras clave : Prejuicio intergrupal; autoritarismo; sexismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )