SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Prevenção precoce e rastreamento em psiquiatria infantil: a psicanálise tem algo a trazer ao debate atual?Do imaginário ao simbólico: o desabamento do sujeito frente à doença oncológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Epistemo-somática

versão impressa ISSN 1980-2005

Resumo

CHEVALERIAS, Marie-Paule. El discurso organizador de la peri natalidad en la Francia de hoy. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.1, pp. 32-40. ISSN 1980-2005.

Cuando las manifestaciones comportamentales del niño y del adolescente son fuente de preocupación social o de desorden en la ciudad o en el seno de las familias, los políticos recurren inmediatamente al saber científico, con el fin de poner en práctica cualquier dispositivo que permita dar una repuesta rápida al tumulto, y prevenir posteriormente tal disfunción. Inscribiéndose en este contexto general, el discurso organizador de la prevención de los problemas infantiles se encuentra en la perinatalidad su punto de apoyo. Pero cuales pueden ser los efectos sobre el hecho de ser padre y sobre el ser en desarrollo que es hijo de esa angustia social y de ese saber del Otro, que permite contenerla ? Cuales podrían ser las directrices éticas de una política de prevención en perinatalidad, basada en un abordaje predictivo de lo que se va a convertir el sujeto ?

Palavras-chave : Perinatalidad; Discurso social; Prevención; Ética.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português | Francês     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License