SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1El discurso organizador de la peri natalidad en la Francia de hoyDadiva da contemporaneidad: donación de órganos em transplante intervivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Epistemo-somática

versión impresa ISSN 1980-2005

Resumen

SOARES, Anamarina de Oliveira  y  LOBO, Rosa Carla de Mendonça Melo. De lo imaginario a lo simbólico: el derrumbe del sujeto frente a una enfermedad oncológica. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.1, pp. 41-49. ISSN 1980-2005.

El hombre está incluido en una sociedad hoy reconocidamente narcisista, donde el universo ilusorio de tener todo y poder todo son las reglas impuestas por este mundo contemporáneo. Mientras, es frente a la enfermedad que el sujeto se derrumba y se encuentra con su fallo. Este artículo intenta marcar la importancia de la investigación realizada por el psicoanalista en el ambiente hospitalario, abriendo la posibilidad del sujeto contar su historia de vida más allá de su historia de enfermedad. Fue a partir del recorte de dos investigaciones que trataron de las creencias relacionadas con el proceso de la enfermedad y la cura en pacientes portadores de enfermedad oncológica que se pretendió construir reflexiones respecto a la castración, al narcisismo y a las representaciones de masculinidad y feminidad. Intentando demostrar la posibilidad de aproximación entre la investigación empírica representada por el discurso de la ciencia que niega la subjetividad y la investigación psicoanalítica que puede favorecer la escucha psíquica del sujeto y contribuir para la interlocución de los varios saberes, posibilitando una mejor intervención del equipo multiprofesional.

Palabras clave : Investigación; Psicoanálisis; Ciencia; Cáncer.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License