SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Do imaginário ao simbólico: o desabamento do sujeito frente à doença oncológicaa-Cessos ao real índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Epistemo-somática

versão impressa ISSN 1980-2005

Resumo

LAZZARETTI, Claire Terezinha. Dadiva da contemporaneidad: donación de órganos em transplante intervivos. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.1, pp. 50-61. ISSN 1980-2005.

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la donación de órganos para la realización de transplante intervivos. Hace siglos la humanidad se preocupa en sustituir tejidos u órganos deficientes por otros saludables. Los avances farmacológicos y de las técnicas de cirugía de transplantes hicieron posible el cambio de partes del cuerpo de un donador en el cuerpo vivo de un receptor. Esta técnica médica puede simbolizar un tipo de inmortalidad parcial, pues el desarrollo científico puede ser considerado como respuesta a una demanda colectiva frente a la vulnerabilidad del ser humano. En este sentido, en las condiciones actuales de desarrollo tecnológico y del saber médico, la dádiva adquiere nueva dimensión: la solidariedad, la generosidad y el altruismo como justificativa del acto de donación de parte de su cuerpo pueden ser pensadas como una de las maneras del hombre lidiar con su condición de desamparo.

Palavras-chave : Dádiva; Donador vivo; Transplante.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License