SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Dadiva da contemporaneidad: donación de órganos em transplante intervivosPsicanálise, ciência extima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Epistemo-somática

versión impresa ISSN 1980-2005

Resumen

RODRIGUES, Gilda Vaz. a-Cessos ao reala-Ccess to reala-Ccediento a lo reala-Ccès au réel. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.1, pp. 62-68. ISSN 1980-2005.

La autora destaca, en su elaboración, los avances que ocurrieron en el psicoanálisis a partir de la enseñanza de Lacan, señalando, entre tanto, los impases que el tratamiento psicoanalítico encuentra en su recorrido. Si anteriormente lo que se priorizaba en un análisis era la vertiente metafórica de los síntomas, hoy ese trabajo aunque constituye um tiempo del análisis, sin embargo su dirección, cada vez más, se orienta a lo real. El trabajo analítico es abordado, aquí, en la perspectiva de la clínica enfatizando el manejo de los discursos. La autora hace un abordaje sobre los efectos del discurso del analista. Su atención se detiene en la especificidad de ese discurso, resaltando la función de la imposibilidad que permeabiliza el giro de este mismo discurso. El discurso del analista preserva la imposibilidad de analizarse todo: hay siempre un resto que escapa a la captura discursiva. Se trata, por lo tanto, de lo real. El psicoanálisis hoy tiene como enfoque ese resto, y el nombre de lo que señala lo que resta de la operación analítica es el objeto a. La imposibilidad de nombrar ese objeto deja una puerta abierta para lo nuevo, tanto en el campo del sujeto como en el de la cultura.

Palabras clave : Discurso del analista; Real; Objeto a; Imposibilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License