SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1The worth of treatment in a public institutionThe synthome analyst: one of the functions of the analyst at a general hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Epistemo-somática

Print version ISSN 1980-2005

Abstract

MONTEIRO, Kátia Cristine Cavalcante. El consentimiento informado en investigación de psicología hospitalaria. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.1, pp. 84-92. ISSN 1980-2005.

El presente trabajo visa discutir el consentimiento informado en investigaciones de psicología hospitalaria. El concepto de Consentimiento es un documento sugerido por declaraciones internacionales y resoluciones que hablan acerca de las investigaciones que involucran a seres humanos. En ese documento, el Consentimiento del ser humano es esencial y su función principal es establecer la responsabilidad del investigador de garantizar el acceso a las informaciones necesarias para que el sujeto comprenda cuales procedimientos le serán realizados y juzgue si es interesante o no su participación. El psicólogo hospitalario puede actuar como un investigador o como miembro de un Comité de Ética en Investigación. Su desafío principal es proponer mecanismos que disminuyan la asimetría de la relación entre el científico y los voluntarios, asegurando un diálogo que garantice no solamente la voluntariedad del individuo, sino que un real proceso de comunicación entre las partes ocurra.

Keywords : Formulario de consentimiento; Consentimiento informado; Bioética; Psicología hospitalaria.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License