SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Infancia y discurso: la ética del psicoanálisisLa ciencia y la religión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Epistemo-somática

versión impresa ISSN 1980-2005

Resumen

ELIAS, Valéria de Araújo. El cuerpo más allá del cuerpo: las consecuencias de la (im) posibilidad. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.1, pp. 119-136. ISSN 1980-2005.

A partir de la experiencia clínica con transexuales femeninos, en el hospital, realizó una pesquisa en psicoanálisis privilegiando los procesos subjetivos que habían actuado en la construcción de la demanda de “cambio del sexo”. Las salidas o las soluciones encontradas para el impasse vivido, en algunos casos, más allá del fascinación por la imagen, la búsqueda para la tecnología esteve pautada en un árbol doble: el horizontal, que convirtió el deseo por otro hombre (librando del tabú del homosexualidad) un efecto de su heterosexualidad. E un vertical, en la relación con Otro de la ciencia, pautada en imaginario de que es la forma biológica las genitales que define la “identidad sexual” y no el Falo, el referente de la Ley simbólica.

Palabras clave : Psicoanálisis; Hospital; Cuerpo; Transexualismo.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License