SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La elisión del sujeto en el "palabreado" tecnocientífico de la medicina¿Inestabilidad psicomotora o hiperactividad?: riesgos de los errores de los discursos sobre la psicopatología infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Epistemo-somática

versión impresa ISSN 1980-2005

Resumen

DUFOUR, Véronique. El niño, el bonhomme y la familia. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 29-48. ISSN 1980-2005.

Los encuentros entre colegas brasileños y franceses, hace dos años, permitieron iniciar la investigación Copsyenfant en Belo Horizonte. Ella empezó en el servicio de psicoterapia del niño y del adolescente dirigida por el Profesor Bursztein, en los hospitales universitarios de Strasbourg. Anne Ciani y Maryse Klein Mélonio quisieron informarse sobre nuestro trabajo en el hospital, sobre el dibujo del niño, por creer que esa fuente de expresión tan rica a través de la cual los niños se manifiestan era frecuentemente inutilizada. Su dominio, la psicomotricidad, encontró un modo de ser discutido y enriquecido con el nuestro. Del trabajo clínico del hospital, agregamos la unidad de Investigación en Psicología: Subjetividad, Conocimientos y Lazo Social-Universidad Louis Pasteur: URP/SCLS EA 3071, dirigido por el profesor Serge Lesourd.Así que obtuvo rápidamente el reconocimiento del ministerio, por la Agencia Nacional de Investigación, pudimos desarrollar ese proyecto también sobre el aspecto internacional, que viene también a enriquecer las perspectivas. Construimos dispositivos de análisis para incluir los numerosos dibujos de los niños. Esto y una presentación por país es lo que proponemos a ustedes hoy en los posters cuya animación es de Cristel Girerd, alumna del doctorado encargada de los estudios en Estrasburgo. El análisis de los datos es todavía en sí muy poco avanzado. Esta investigación reúne entonces un trabajo de un número ya importante de investigadores, de prácticos y de niños, de Vietnam, de Brasil, de Rusia, de Túnez, de Canadá y de Francia. Las hipótesis presentadas a ustedes en mis trabajos sobre la declinación de la función paterna a partir de la observación del niño intelectualmente super- dotado serán retomadas aquí a la luz del encuentro con un trabajo en equipo.

Palabras clave : Investigación internacional CoPsyenfant; Lazos familiares y sociales; Identidad del niño.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués | Francés     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License