SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The child, the bonhomme and the familyFrom the "desire of a child" to a "product-child" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Epistemo-somática

Print version ISSN 1980-2005

Abstract

THEVENOT, Anne  and  METZ, Claire. ¿Inestabilidad psicomotora o hiperactividad?: riesgos de los errores de los discursos sobre la psicopatología infantil. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 49-61. ISSN 1980-2005.

Hay algunos nuevos significantes, tales como hiperactividad, los tocs.., aparecen en el campo de la psicopatología infantil>Presentada como una nueva patología ,la hiperactividad parece realmente remitir a la inestabilidad psicomotora. Este nuevo término caracteriza una conducta centrada en los trastornos del comportamiento y en la reducción de ellos, en detrimento de un abordaje psico-dinámico complejo del sujeto. Por un lado, apegarse apenas en las expresiones de comportamiento, sin tomar en cuenta su dimensión sintomática, lleva a descuidar la complejidad de los fenómenos conscientes e inconscientes, que actúan en el sujeto tomado por la dimensión singular y familiar. Proponemos , a partir de una investigación hecha con una población de niños rotulados "hiperactivos", interrogar esa dimensión sintomática y apuntar en cual cuadro ese cambio nosográfico interviene, y los riesgos de ese nuevo significante dirigido en los discursos sobre la psicopatología infantil.

Keywords : Psicopatología infantil; Diagnóstico; Síntoma; Inestabilidad psicomotora.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese | French     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License