SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2¿Inestabilidad psicomotora o hiperactividad?: riesgos de los errores de los discursos sobre la psicopatología infantilSubversión acarreada por la ciencia en la modernidad e destino del psychoanalisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Epistemo-somática

versión impresa ISSN 1980-2005

Resumen

SPIESS, Martine. Del "deseo al niño" al "niño producto". Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 63-73. ISSN 1980-2005.

Hace varias décadas, la medicina obstétrica desarrolló y reforzó su dispositivo diagnóstico, preventivo y terapéutico para encuadrar la procreación: ella controla las etapas del proceso de gestación y asegura una responsabilidad techniciseé del parto; por otro lado, ella responde a los problemas de la infertilidad a través de la implantación de las técnicas de asistencia médica para la procreación. Hoy en día disponemos de una gama de conocimientos y de medios que demuestran su eficacia y dominio en el campo de la transmisión de la vida. Es en nombre de ese saber que ella impone sus normas, sus prescripciones, su discurso. Apostando menos en la dimensión de las coordenadas biológicas del cuerpo, la medicina del parto ¿ habría comprometido la procreación en la vía de la" fabricación "del vivo? Esa evolución suscita interrogaciones complejas que dicen al respecto notablemente: al impacto de una visión "mecánica "del parto; a la relación con el niño mientras el ideal de dominación viene a romper con la inclusión de la alteridad; a los riesgos psíquicos de la maternidad y de la paternidad que parecen ser desconocidos, a pesar de las preocupaciones actuales con el periodo peri natal.

Palabras clave : Procreación; Medicalización; Dominio; Subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués | Francés     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License