SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Entre el verbo y el sueldoBiopolítica y contemporaneidad: acto médico y acto analítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Epistemo-somática

versión impresa ISSN 1980-2005

Resumen

PEREZ, Glória Heloise. Medicina basada en evidencias: ¿Psicología basada en evidencias? un análisis de las relaciones entre psicología hospitalaria y investigación epidemiológica. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 99-108. ISSN 1980-2005.

Vivimos el dominio del discurso de la ciencia, el cual se manifiesta a través de las investigaciones. La medicina contemporánea opera a partir de evidencias. La conducta médica debe estar basada en los recientes resultados de las investigaciones epidemiológicas. La medicina basada en evidencias valora la objetividad de la ciencia en contraposición a la subjetividad del médico. Y, a pesar de que en esta concepción, la enfermedad es localizada en el cuerpo y presupone una disociación cuerpo -mente, son aceptados los resultados de investigaciones mostrando la influencia de características psicológicas y del comportamiento en el curso y desarrollo de enfermedades somáticas. La incorporación de este tipo de conocimiento al saber médico determinó la inserción del psicólogo y del psicoanalista en el contexto hospitalario, lo que los coloca en el diálogo con la investigación epidemiológica. Presentando un recorrido de experiencia en investigación epidemiológica en psicología hospitalaria, se discute su realización como una estrategia de inserción de la subjetividad en el orden médico.

Palabras clave : Investigación; Hospital; Psicología Hospitalaria.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License