SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Biopolitics and contemporaneity: medical act and psychoanalytical actPsychoanalysis and hospital if to "a" must get the analyst, where has he been?: ¿si a la "a" el analista debe llegar, por dónde estaba él? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Epistemo-somática

Print version ISSN 1980-2005

Abstract

BAETA, Maria de Lourdes Melo. La ciencia de la vida cotidiana. Epistemo-somática [online]. 2007, vol.4, n.2, pp. 119-126. ISSN 1980-2005.

Utilizando un reportaje del programa de televisión "Fantástico" sobre transplante de corazón, la autora desarrolla su texto que trata sobre objetos creados por la ciencia -denominados de latusas por Lacan -y propuestos al sujeto hablante como algo precioso y desprovisto de cualquier verdad como causa. Pero como una propuesta de este género entra en una estructura discursiva, los objetos ofrecidos por la ciencia son singularizados según el deseo y el plus de gozar de cada uno, y entonces las "latusas" terminan por confirmar que "la angustia no es sin objeto" y la insustancia de la verdad formalizada de la ciencia suscita cuestionamientos.

Keywords : Verdad formalizada de la ciencia; Aletosfera; Latusa y objeto a; Deseo; Angustia; Verdad como causa; Ciencia en el cotidiano.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License