SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Soccer's referee: stress and coercitive controlA reversal theory perspective on the motivacional states of soccer players in Canada, Germany, and Japan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

On-line version ISSN 1981-9145

Abstract

SILVA, Fábio Silvestre da. Proyectos sociales sobre discusion en la psicologia del esporte. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2007, vol.1, n.1, pp. 01-12. ISSN 1981-9145.

Este texto pretende analizar las posibilidades de actuación de los psicólogos del deporte desde la emergencia del nuevo concepto de "Psicología Social del deporte". Propone una discusión sobre las cuestiones de la responsabilidad social del profesional de la Psicología del deporte y sugiere nuevas posibilidades de actuación en la perspectiva de los proyectos sociales ligados con educación por el deporte. Presenta la crítica que incidía sobre el psicólogo a servicio de las elites, en contraste con el psicólogo del deporte más comunitario, atento a las metodologías cualitativas. Si el primero estaba convencido del objetivo de su disciplina, el segundo, sensible a los aspectos sociales, históricos, antropológicos y políticos del contexto. De las suposiciones teóricas y metodológicas presentadas en estas prácticas orientadas apenas para el alto rendimiento, se sugirió un retorno a cuestiones psicológicas, enriquecidas con las referencias de las ciencias sociales, en un intento de necesitar de la "visión" del psicólogo del deporte con actuación en los proyectos sociales.

Keywords : Psicología social del deporte; Proyecto social; Educación por el deporte; Comunidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License