SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Proyectos sociales sobre discusion en la psicologia del esporteDe la psicología del deporte que tenemos a la psicología del deporte que queremos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versión On-line ISSN 1981-9145

Resumen

GEISLER, Guido  y  LEITH, Larry M.. Estados motivacionales de jugadores de fútbol en Canadá, Alemania y Japón en la perspectiva de la teoría de los reversos. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2007, vol.1, n.1, pp. 01-19. ISSN 1981-9145.

Ese estudio descriptivo y exploratorio se basa en la Teoría de los Reversos para investigar el estado motivacional de 179 jugadores de fútbol universitario en Canadá, Alemania y Japón. También fueron obtenidos datos junto a los jugadores sobre lo que piensan a respecto del ambiente universitario futbolístico. Los resultados sugieren que todos los participantes estaban orientados por los estados motivacionales maestría (competitivo y control sobre los demás) y conformidad (tendencia de estar de acuerdo con las reglas) durante el partido. Así, se averiguó que el estado télico (evita alta excitación con foco en el objetivo) es mucho más significativo entre jugadores japoneses. Estos también presentan mayor significancia para los estados simpático (cooperativo y armonización con los demás) y aloico (altruístico y preocupación con el resultado del otro) en comparación con atletas canadienses y alemanes. Todavía, en referencia a la dominancia de los estados motivacionales, jugadores canadienses parecían estar más conscientes de su estado dominante, maestría, mientras que en el equipo japonés predominaba el estado télico, y en el alemán, los estados aloico, áutico (egoístico y preocupación con los propios resultados) y maestría. Otros datos, obtenidos por análisis de contenido, revelaran que el fútbol universitario en Canadá y Japón valoran los aspectos social-rendimiento con preocupación con la atmósfera del juego. Mientras en Alemania hay mayor enfoque en los aspectos social-recreacional que en los equipos anteriores. Esos resultados apoyan fundamentos preliminares para estudios interculturales posteriores. Investigaciones futuras podrían considerar estados motivacionales de más futbolistas, incluyendo jugadores brasileños, así como la correlación de esos estados ante la victoria y derrota durante periodos de tiempo.

Palabras clave : Estados motivacionales; Teoría de los Reversos; Fútbol; Estudios interculturales; Deporte universitario; Análisis de contenido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License