SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Da psicologia do esporte que temos à psicologia do esporte que queremosCoaching e resiliência: intervenções possíveis para pressões e medos de ginastas e esgrimistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

FREITAS, Marcel de Almeida. Fútbol y construcción de la subjetivid masculina: lecturas de la psicología social. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2007, vol.1, n.1, pp. 01-19. ISSN 1981-9145.

Ese texto procura atenerse a algunos aspectos de la construcción de las subjetividades masculinas enfatizando el carácter cultural de ese proceso considerando el fútbol, fenómeno social viril por excelencia, como paño de fondo. Para sostener la teoría, se ofrece fragmentos de entrevistas hechas en Minas Gerais con torcedores de Atlético y Cruzeiro. La metodología está basada en técnicas cualitativas y el tratamiento de los datos fundamentado en Análisis del Discurso. La investigación se pone las siguientes consideraciones preliminares: la masculinidad se caracteriza por vínculos colectivos, así se difiere de la feminilidad, mas basada en relaciones faz a faz; las subjetividades masculinas son socializadas para la violencia, física o simbólica, siendo un diferencial en relación a la feminilidad.

Palavras-chave : Masculinidad; Fútbol; Violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License