SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Fútbol y construcción de la subjetivid masculina: lecturas de la psicología socialEstudio explorador sobre el abandono del deporte en jovenes tenistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versión On-line ISSN 1981-9145

Resumen

VALLE, Marcia Pilla do. Coaching y resiliencia: intervenciones posibles para presiones y miedos de gimnastas y esgrimistas. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2007, vol.1, n.1, pp. 01-17. ISSN 1981-9145.

El presente trabajo surgió del interés en averiguar las presiones y miedos de atletas de alto rendimiento en modalidades individuales, reuniendo datos para posibles intervenciones. En estudios anteriores (Valle, 2003 & 2006) fue constatado que la vida del atleta no se ciñe al entrenamiento o a las competiciones, más bien su práctica le plantea paradojas y conflictos. La Psicología del Deporte puede y debe ayudar al diseñar estrategias de enfrentamiento (coping) a estas tensiones de forma a evitar el stress. El estudio evaluó seis atletas adultos practicantes de Esgrima y Gimnasia Olímpica de un Club de Porto Alegre. Todos los sujetos practican el deporte de alto rendimiento y alcanzan resultados significativos, incluyendo títulos y participaciones en competiciones internacionales. Se adaptaran a los testes "Test de las presiones del Deportista de Selección" y "Test de los miedos del futbolista" (Roffé). Después de la aplicación de los testes, se realizó una entrevista individual con cada participante reuniendo las justificativas para las respuestas. A partir de los resultados se procuró establecer relaciones entre las presiones y los miedos más comunes en los atletas de Esgrima y Gimnasia Olímpica, ampliando la comprensión de como pueden interferir en el desempeño atlético. Fueron diseñadas, todavía, algunas estrategias de intervención a partir de los conceptos de coaching y resiliencia. Investigaciones como esta tienen por objetivo contribuir con conocimientos que ayuden en la decisión por estrategias de intervención de la Psicología del Deporte en el club.

Palabras clave : Psicología del deporte; Coaching; Resiliencia; Presiones; Miedos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License