SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Futebol e construção da subjetividade masculina: leituras da psicologia socialEstudo exploratório sobre o abandono do esporte em jovens tenistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

VALLE, Marcia Pilla do. Coaching y resiliencia: intervenciones posibles para presiones y miedos de gimnastas y esgrimistas. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2007, vol.1, n.1, pp. 01-17. ISSN 1981-9145.

El presente trabajo surgió del interés en averiguar las presiones y miedos de atletas de alto rendimiento en modalidades individuales, reuniendo datos para posibles intervenciones. En estudios anteriores (Valle, 2003 & 2006) fue constatado que la vida del atleta no se ciñe al entrenamiento o a las competiciones, más bien su práctica le plantea paradojas y conflictos. La Psicología del Deporte puede y debe ayudar al diseñar estrategias de enfrentamiento (coping) a estas tensiones de forma a evitar el stress. El estudio evaluó seis atletas adultos practicantes de Esgrima y Gimnasia Olímpica de un Club de Porto Alegre. Todos los sujetos practican el deporte de alto rendimiento y alcanzan resultados significativos, incluyendo títulos y participaciones en competiciones internacionales. Se adaptaran a los testes "Test de las presiones del Deportista de Selección" y "Test de los miedos del futbolista" (Roffé). Después de la aplicación de los testes, se realizó una entrevista individual con cada participante reuniendo las justificativas para las respuestas. A partir de los resultados se procuró establecer relaciones entre las presiones y los miedos más comunes en los atletas de Esgrima y Gimnasia Olímpica, ampliando la comprensión de como pueden interferir en el desempeño atlético. Fueron diseñadas, todavía, algunas estrategias de intervención a partir de los conceptos de coaching y resiliencia. Investigaciones como esta tienen por objetivo contribuir con conocimientos que ayuden en la decisión por estrategias de intervención de la Psicología del Deporte en el club.

Palavras-chave : Psicología del deporte; Coaching; Resiliencia; Presiones; Miedos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License